Logo
Inicio
Inicio
>> Diccionario
>> Herramientas
>> Preguntas Frecuentes
>> Normativa
>> Enlaces
>> Monitor
Índice
¿Qué es y por qué armar un Presupuesto?
El primer Presupuesto
Clasificando los gastos
¿Cómo elaborar un presupuesto?
Armando un presupuesto (Metas, Valores y Necesidades)




¿Qué es y por qué armar un Presupuesto?

El presupuesto detalla todos los ingresos del hogar así como su utilización. Es una forma muy efectiva de saber cómo fue gastado el dinero, cuánto se necesita para la satisfacción de las necesidades básicas y de qué manera se deben distribuir los ingresos para que sea posible cumplir con todas las obligaciones asumidas y alcanzar las metas trazadas.

Su presupuesto, además de ayudarlo a identificar sus gastos y controlar sus finanzas:

• Lo ayudará a evitar los gastos impulsivos
• Lo guiará para decidir lo que puede y no puede comprar
• Le permitirá llevar un control de la forma en que gasta su dinero
• Lo ayudará a crear un plan de ahorro
• Contribuirá a protegerlo contra las consecuencias financieras de eventos imprevistos

 


El primer Presupuesto

Es probable que al armar por primera vez un presupuesto se sorprenda con el volumen de gastos que afronta su hogar mes a mes. Esta toma de consciencia es conveniente que se haga en familia, de esa forma cada quién podrá ver en qué forma podrá colaborar con el mantenimiento del equilibrio de las cuentas del hogar. 


Clasificando los gastos

Realice una clasificación de sus gastos e identifique aquellos que son fácilmente reducibles, o en cuáles se puede ahorrar y en cuáles no. 

Le sugerimos que clasifique en Gastos estructurales u obligatorios (alquiler, luz, agua, etc.), Costos de artículos de primera necesidad (alimentación, vestimenta básica, transporte, etc.) y Costos discrecionales (entretenimiento, turismo, vestimenta no básica, etc.).

Los Gastos estructurales están en relación directa al estilo de vida que se lleva, son difíciles de modificar en un corto plazo. 

En cuanto a los Gastos de artículos de primera necesidad, es posible decidir cuándo y dónde se efectúa la compra. Es recomendable que, además de llevar nota de ellos, se elija una única forma de pago y que ésta se mantenga. Esto permitirá comprar con mayor facilidad y aumentar el control sobre estos gastos. Una abonar con tarjeta de crédito en un pago y realizando el pago en fecha, puede ser de utilidad para reunir los gastos en un listado y asumir un mejor control que permita identificar con facilidad “dónde se va el dinero”.

En relación a los Gastos discrecionales también es recomendable seleccionar una forma de pago fija como forma de maximizar el control. El pago mediante tarjeta de crédito posee la ventaja de tener un tope para ese tipo de gastos. Este gastos son los primeros a reducir si pretende ahorrar o atraviesa por circunstancias adversas o inciertas.

 

 


¿Cómo elaborar un presupuesto?

• -Paso 1: Sumar todos los ingresos
• -Paso 2: Calcular los gastos
• -Paso 3: Calcular la diferencia, a su favor
• -Paso 4: Identificar, recortar y ejercer un plan
Paso 1: Sume todos sus ingresos

Para establecer un presupuesto mensual debe determinar el sueldo o los ingresos líquidos que percibe en forma regular, es decir, lo que recibe como salario o renta, descontados los impuestos y las deducciones. Si es un asalariado que cobra mensualmente. el procedimiento será sencillo (es el monto de los salarios líquidos que perciba serán sus ingresos mensuales). Si no es así, puede calcularlo de la siguiente manera: 

Si su ingreso no es fijo o no es mensual debe hacer lo siguiente:

• Si su salario es semanalmultiplique por 4,333 
• Si le pagan en forma quincenalmultiplique por 2,167 
• Si recibe un sueldo mensual no haga nadaese es su ingreso
• Si sus ingresos anuales son irregulares, divida el monto total percibido durante los últimos 12 meses entre 12. Si no lleva un registro tan prolongado tome los últimos tres meses y divídalo entre 3 (es menos confiable pero servirá para comenzar). 



Puede suceder que reciba otras fuentes de ingresos como los por intereses, pensión alimenticia, manutención de los hijos, bonos de desempeño, dividendos de acciones o arriendos y otros pagos. Súmelos para calcular su ingreso

No cuente con bonos no habituales, salario vacacional o aguinaldos para necesidades básicas. Si se mantiene fiel al presupuesto podrá recibir ese ingreso extra y depositarlo en su cuenta de ahorro. Si lo hace así, logrará ahorrar más rápidamente y más podrá comprar una casa, el auto o cualquier otra cosa que desee en menos tiempo.
Paso 2: Calcule sus gastos

Aquí es donde debe anotar todo lo que le parezca que va a gastar en el siguiente mes en distintas categorías. A continuación encontrará algunos ejemplos de categorías. Puede modificarlas para que se adapten mejor a sus necesidades y realidad. No olvide incluir otros gastos que podría tener, y que no están considerados en el siguiente detalle.

Alquiler/Hipoteca
Coloque el monto de dinero destinado al alquiler/hipoteca. Recuerde que debe incluir sus gastos mensuales totales para el alojamiento, incluyendo el seguro, los impuestos, gastos comunes, etc. (todo calculado en base mensual –costo anual, divido 12- ).



Tarjetas de Crédito
Si no paga su saldo completo de la tarjeta de crédito, escriba el monto que sí paga cada mes.Si cada mes paga completamente su saldo, escriba cero para el monto.
Educación
Incluya la matrícula (en caso que se trate de educación privada), libros, tarifas y otros gastos educacionales. 

Entretenimiento
Coloque el monto que destina a entretenerse, por ejemplo: lo que gasta en el cine, conciertos, fútbol, salidas a restaurantes, etc.

Alimentos y artículo básicos:        
Tenga en cuenta todos los gastos relacionados con los alimentos que compra en supermercados, almacenes o autoservicios. Distinga los más necesarios de los lujosos. Recuerde no agregar el dinero gastado en comer en restaurantes, ya lo incluiyó en su presupuesto de entretenimiento.
Salud
Si su seguro médico no está deducido de su sueldo, inclúyalo aquí. Además agregue el promedio de sus gastos médicos mensuales: recetas, órdenes, medicamentos, etc. Aunque su cobertura de salud sea deducida de su sueldo no olvide incluir los gastos médicos que correspondan.

Emergencia móvil
Coloque el monto de la cuota de la cobertura de emergencia.

Transporte
En esta categoría coloque cualquier costo asociado a su traslado como el gasto mensual destinado al uso del trasporte público. En caso de contar con un automóvil deberá tomar en cuenta: pago de cuota por préstamo (en caso de haber sido comprado a crédito), seguro, gasolina, patente, costos de mantenimiento, entre otros.Servicios públicos
Incluya gastos asociados a: agua, electricidad, gas, teléfono, etc.

Cuidado infantil
Tenga en cuenta no sólo el cuidado diario, sino también los pañales, y otros gastos relacionados con el bebé o niño.

Otros
Cada mes habrá muchos gastos que no correspondan a ninguna de las categorías anteriores. Asegúrese de tenerlo en cuenta en su planificación.

Imprevistos:
Tenga un dinero apartado para imprevistos que puedan alterar su normal presupuesto. Cuanto mayor sea este saldo, mejor preparado estará frente a situaciones inesperadas que le impliquen gastos inesperados.

Ahorro:
Lo que surja de la resta ingresos menos gastos, será su ahorro mensual. 



A tener en cuenta: Si no va a pagar el saldo total en sus tarjetas de crédito cada mes, asegúrese de llevar un control de los cargos que se le hacen, cuánto paga y cuánto interés se le está añadiendo al saldo pendiente en tus cuentas.
Paso 3: Calcule la diferencia

Después de crear su presupuesto, tiene que llevar un control de sus ingresos y gastos reales

Hay diversos métodos para llevar control de sus gastos. Los puede anotar en una libreta o puede guardar todos los recibos que le den e ingresarlos en su sistema*. Tiene que encontrar el método que funcione mejor para usted. Le sorprenderá conocer cuánto gasta en determinados artículos y cuán poco gasta en otros.

Puede establecer una columna denominada "presupuesto" donde refleje cuánto planea gastar en cada categoría. Asimismo definir otra columna "real" que refleje lo que realmente gasta . La columna “real” se llenará a medida que pase el mes y se sumen los gastos concretados. En la columna "diferencia" debería anotar la diferencia entre las dos columnas anteriores. Si gasta más de lo presupuestado, la diferencia será negativa. 
Esta información le ayudará a entender cualquier "variante presupuestaria" (la diferencia entre el monto que proyectó gastar -presupuesto- y lo que realmente gastó -gasto real- en el mes). Por ejemplo, qué gasto es el que desequilibró su presupuesto.


Paso 4: identifique, recorte y ejerza su plan
Al identificar sus gastos mensuales, es posible que necesite recortar algunos de ellos. No todos son igual de fáciles de recortar. Por ejemplo, debe pagar el alquiler de su casa y realizar las compras del supermercado, pero quizás podría no ver esa película nueva, o comprarse aquel artículo que vió en la vidriera y que no precisa realmente. Tratar de gastar menos es normalmente un mejor punto de partida que cortar del todo un gasto (ejemplo: no renuncio a la televisión por cable, pero sí al paquete de películas). 

Algunas sugerencias prácticas para recortar su presupuesto: corte las comidas afuera, lleve tu propio almuerzo al trabajo, recorte al máximo los viajes en taxi, compre sólo lo que necesite y nada más (lo puede hacer de forma paulatina, cumpliendo con sus objetivos).

Le sorprenderá ver cuánto dinero puede ahorrar simplemente siguiendo un plan. Si su presupuesto es realista y lo usa como guía para sus gastos, estará mejor preparado para las emergencias u otros costos inesperados. Del mismo modo le ayudará a tener un futuro financiero seguro y poder alcanzar tus objetivos particulares y prevenir sobresaltos.



Armando un presupuesto


Hay cientos de enfoques que puede utilizar para planear su presupuesto. Lo más importante es hallar el enfoque que mejor se ajuste a sus necesidades y ceñirse a él. Como primer paso es clave identificar sus metas y sus valores.
Metas

El diccionario define "meta" como "el punto en que termina una carrera", y "la finalidad hacia la cual se dirige un esfuerzo". Muchas veces las metas pueden servir como factor de motivación o motor para mantenerse enfocado en lo que se necesita hacer en ese momento y en las responsabilidades con las cuales se debe cumplir. 




Es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo en todos los aspectos de la vida, sea en el personal, educacional, social o financiero.

Cuando haya determinado cuáles son sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo, debe incluirlas en su presupuesto mensual para comenzar a hacerlas realidad. Se necesita disciplina y perseverancia para tomarlas en consideración e incluirlas junto con sus gastos cotidianos.


5 claves para plantear metas exitosas:

1. Deben ser realistas. Ajustadas a sus posibilidades.
2. Deben ser relevantes. Deben ajustarse a sus necesidades, es importante que valgan la pena para usted, de modo que esté dispuesto a luchar por ellas.
3. Deben estar expresadas en términos específicos y medibles
Ejemplo: Ahorrar $20.000 para unas vacaciones en las termas de Salto.
4. Deben tener un plazo. No deben extenderse indefinidamente.
Ejemplo: Ahorrar $20.000 para las vacaciones, en 10 meses (o  (para una meta de corto plazo).
5. Las metas deben incluir una acción concreta.
Ejemplo: Ahorrar $2.000 (o el monto que fuere) al  mes depositando ese
monto directamente en mi cuenta de ahorro, si es que cuento con una.


Establecer una meta realista es la opción más inteligente

Lo peor que puede hacer es fijarse una meta inalcanzable. Si lo hace, lo que conseguirá será frustración. Por eso es muy relevante que las metas que se tracen estén en concordancia con su realidad. Esto significa que no debe sobrestimar su capacidad de ahorro, pero tampoco subestimarla.
Hay diversas metas que debe considerar al planificar su futuro financiero a corto, a mediano y a largo plazo. Una meta a corto plazo es algo que desea lograr en el próximo año, como comprarse un aire acondicionado o un televisor. Una meta a mediano plazo es algo que desea realizar en los próximos dos a cinco años, como comprarse un automóvil. Una meta a largo plazo es algo que desea lograr en más de cinco años, como comprar una casa o un auto.
Para alcanzar sus metas, el crédito puede serle útil, siempre que su capacidad de ahorro mensual le permita hacer frente a las cuotas. Esto le posibilitará adelantar la realización de su meta, pero podría significarle, o no, costos extra.
IMPORTANTE!: Ordene sus metas de acuerdo a su criterio y sus posibilidades de alcanzarlas.

Valores

Los valores son lo que ayudan a juzgar el grado de importancia que las cosas tienen para cada persona. Por ello, son los que constituyen la base de un buen plan de manejo financiero. Necesita entender cabalmente sus propios valores al desarrollar sus metas (tanto en las finanzas como en la vida).

Por ejemplo, si la educación representa un gran valor para usted, ahorrará dinero para que su hijo pueda acceder a una buena educación, aunque eso signifique no comprar un nuevo televisor o alquilar un apartamento en un barrio mejor.

Las decisiones de consumo que usted toma y las que desecha, hablan de sus valores personales

Necesidades
Es preciso que se cuestione acerca de sus "necesidades". Muchas veces se ven necesidades que no lo son, tras un análisis frío y mesurado.

Sin perder de vista su situación financiera actual haga dos listas, una de deseos y otra de verdaderas necesidades. Puede llamarle a este paso "ubicarse en la realidad".
Al decidir lo que incluirá en cada lista tenga en cuenta estas preguntas:
• ¿Por qué deseo esto?
• ¿Qué cambiaría en mi vida si no lo tuviera?
• ¿Cuáles otras cosas cambiarían si lo tuviera? 
• ¿Qué es realmente importante para mí?
• ¿Coincide esto con mis valores?
Este paso de definición de necesidades, es también de definición de prioridades que podrán convertirse en metas.

© Consumo Responsable – Todos los derechos reservados.