Logo
Inicio
Inicio
>> Diccionario
>> Herramientas
>> Preguntas Frecuentes
>> Normativa
>> Enlaces
>> Monitor
¿Qué es un crédito?
¿Por qué es importante?
¿Qué tipos de créditos existen?
¿Qué requisitos me pueden pedir si quiero solicitar un crédito?
¿Qué costos me pueden cobrar?
¿Cómo calcular el precio de un crédito?
El mejor uso del crédito:
Pagar en fecha
Mantener el acceso al crédito
La importancia del crédito en el desarrollo humano
El Marco Regulatorio
¿Qué debes preguntarte antes de pedir un crédito?

¿Qué es un crédito?

El crédito es un préstamo de dinero a una persona o entidad, que se compromete a devolverlo en un solo pago o en forma gradual (en un cierto plazo, mediante un pago de cuotas). Habitualmente se pacta un interés que compensa al dador del crédito por el tiempo que no dispondrá de ese dinero para utilizarlo para otros fines.

¿Por qué es importante?

Tener acceso y saber utilizar un crédito es fundamental para la vida diaria. Es probable que usted ya utilice un crédito, ya sea a través de una tarjeta o un préstamo. 

Aprender sobre esta poderosa herramienta, permite utilizarla mejor y ganar en calidad de vida. El crédito, en las mejores condiciones posibles, puede ser el camino para alcanzar sus metas o puede darle ayuda en un momento difícil o ante un imprevisto. El crédito bien utilizado puede llegar a hacer realidad un sueño que parecía inalcanzable. 

 un créditopuede ser un poderoso enemigo para quienes no sepan utilizarlo responsablemente, quienes no posean un plan de gastos de acuerdo a su realidad, o quienes no desarrollan y mantengan un comportamiento adecuado para su preservar su salud financiera.

La importancia del acceso al crédito:

El crédito permite acceder hoy a lo que, de otra forma , llevaría meses o años adquirir. En las sociedades modernas prácticamente no hay consumo importante sin crédito, y es símbolo de desarrollo social y económico.

Puede ser una forma muy conveniente de hacer todo tipo de compras: desde las más simples y cotidianas (alimentos, vestimenta, etc.) hasta las más grandes y especiales (una casa, un auto, etc.). 

Aprender acerca del funcionamiento del crédito (ya sea tarjeta de crédito, préstamo u orden de compra) puede ayudarle a reducir costos y evitar utilizar más crédito del adecuado.

 

 

¿Qué tipos de créditos existen?

Créditos Comerciales: montos de dinero que se otorgan a empresas para satisfacer sus necesidades, ya sean financieras, de adquisición de bienes, pago de servicios orientados a su operación o para refinanciar pasivos generados con otras instituciones y proveedores. Normalmente son pactados para ser pagados en el corto o mediano plazo (de 1 a 4 años)

Créditos Hipotecarios: es el que se otorga la adquisición de una propiedad o para que disponga de una suma de dinero para cualquier fin que él indique, con la particularidad de que garantiza su devolución hipotecando un bien que podrá ser el mismo o no, a favor del acreedor. Normalmente son pactados para ser pagados dentro del mediano o largo plazo.
Créditos al consumo: monto de dinero que se otorga a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios.
Tipos de Créditos al consumo más comunes en Uruguay:

¿Qué requisitos me pueden pedir a la hora de solicitar un crédito?

Para acceder a un crédito, en general, deben cumplirse con una serie de requisitos que establece el dador del crédito en función de numerosas variables. El objetivo es reducir el riesgo de no recuperar el dinero prestado. Cada institución financiera establece las requisitos que entiende más apropiadas, así como las condiciones para el otorgamiento (respetando las normativas del Banco Central) que son expresadas al clientes quien decide acordar o no.

Los requisitos más frecuentes están relacionados con:

¿Qué costos me pueden cobrar?

Cuando se utiliza crédito se está tomando dinero prestado de otra persona. Quien lo recibe, acepta devolverlo en los plazos pactados (programa o plan de cuotas). Por la privación en la posibilidad de disponer de dicho dinero, quien lo recibe paga un precio: dicho precio se conoce como interés corriente o compensatorio y en general responde a un porcentaje sobre el total de lo adeudado. Aunque pueden existir otros costos asociados. Un ejemplo, es la “membresía” a una institución financiera, quien la exige como condición para poder solicitar un crédito. 

El mejor uso del crédito:

¿Cuándo es conveniente un crédito?: 

¿Cuándo no es conveniente un crédito?

Pagar en fecha:

En la mayoría de los tipos de crédito, usted acepta  un determinado programa o plan de pagos que expresa los montos y las fechas que corresponden mensualmente. En caso de no pago o demora, tendrá que abonar una penalidad y/o un cargo por morosidad. La penalidad es una pena o sanción, y la mora es una tasa que intenta resarcir el perjuicio generado al acreedor por el incumplimiento del deudor al no entregar del dinero en la fecha pactada. Esta situación encarece el préstamo, y no es deseable

Si tiene problemas para pagar es posible que haya pedido un crédito cuya cuota es más elevada de  lo que su presupuesto le permite pagar. Si ignora el problema lo único que logrará será empeorar las cosas para usted. Si detecta que tiene dificultades con el cumplimiento del compromiso sea proactivo,  contáctese con la institución con la que firmó el acuerdo inicial, busque mecanismos y alternativas que se adapten a su nueva realidad o capacidad de pago, de forma de no dejar crecer el problema y por ende las multas y recargos. Es importante mostrar voluntad de pago.

Mantener el acceso al crédito

Tanto para una persona, una familia, una empresa o un país, es fundamental "Mantener el acceso al crédito".  

Se consigue mantener el acceso al crédito sise es una persona confiable (digna de crédito). Una persona que ha demostrado su voluntad de cumplir con sus obligaciones, devolviendo el dinero prestado según lo pactado, es digna de crédito.

Es imprescindible construir un historial crediticio para acceder a las mejores condiciones: mayores montos, mayores plazos, a otras formas de financiación, a más productos (hipotecarios, prendarios, etc.),a más empresas que brindan financiación y créditostarjetas internacionales, e inclusive a préstamos hipotecarios, etc.

La importancia del crédito en el desarrollo humano

El crédito permite equilibrar ciertas diferencias sociales, al permitir cumplir ciertas metas antes y de forma más acelerada. A nivel de economía global, la abundancia de crédito en una sociedad es vista como un símbolo de madurez socio-económica (estabilidad política, económica y legal). 


Para las empresas el crédito muchas veces representa la base para su desarrollo, progreso, innovación, creación y crecimiento. La ausencia de crédito es un problema que se debe corregir si se pretende una economía dinámica.

 personas es una forma de acceder a bienes a los cuales de otra forma, tal vez, no podrían haber accedido. Además representa una opción más a la hora de consumir responsablemente. El crédito bien utilizado es una herramienta poderosa.

 

El Marco Regulatorio

Es importante que usted conozca sus derechos y obligaciones, por eso le recomendamos que ingrese a NORMATIVA (haga click aquí).

¿Qué debe preguntarse antes de pedir un crédito?

© Consumo Responsable – Todos los derechos reservados.